Cuídate de la Ciberdependencia

¿Sientes miedo a perderte de algo que suceda en la red?

La tecnología se ha vuelto nuestra compañía inherente en el mundo actual. Las TIC nos ofrecen herramientas de las cuales no podemos prescindir porque facilitan las labores diarias y la interacción con familia, amigos y compañeros de trabajo.Pero debemos prestar especial atención cuando nuestro tiempo navegando es superior al tiempo que invertimos en nuestras actividades fuera de la red, podemos sufrir un síndrome de ciberdependencia que los psicólogos denominan FOMO, en inglés Fear of Missing Out, que significa el miedo a perderse de algo que sucede en el mundo virtual.

¿Padeces este síndrome?

  • ¿Lo primero y último que ves en el día es tu celular o tableta?
  • ¿Sientes la necesidad de saber todo lo que sucede en el mundo a través de cuentas en redes sociales como Twitter o Facebook?
  • ¿Tu correo electrónico está abierto constantemente?
  • ¿Siempre que llega una notificación de nuevo correo electrónico a tu celular, debes mirarla de inmediato?
  • Cuando estás en una reunión o simplemente disfrutas del tiempo en actividades alternas, ¿sientes la necesidad de mirar tu celular para verificar que no han llegado notificaciones?
  • ¿Te cuesta trabajo desconectarte para descansar o realizar otras actividades como ir a cine o compartir con familia, amigos?

Los compromisos laborales en ocasiones exigen una constante comunicación y demandan un tiempo considerable de nuestras vidas. Computadores portátiles, tabletas, smarthphones son herramientas que nos permiten estar conectados todo el tiempo, haciendo que nuestro mundo online nunca termine, siempre estamos conectados, hiperinformados y dispuestos a solucionar cualquier problema que se presente casi de inmediato.

Pero debes tener cuidado porque puedes caer en la Ciberdependencia. Disfrutar de las TIC es maravilloso y sobre todo facilita nuestras vidas, pero tómate el tiempo para desconectarte y conectarte con la vida:

Trata de darte tiempos durante el día en los que descanses de la vida virtual, es decir, si vas a almorzar no contestes llamadas o mensajes, por ejemplo.
Si vas a cine o sales con tu familia, disfruta del tiempo en su compañía y no chatees o revises tu dispositivo móvil durante la actividad compartida.
Trata de no conectarte todo el día a las redes sociales,  ponte límites de uso.
Evitemos la ciberdependencia, demos ejemplo de uso responsable y saludable de las TIC a nuestra familia o amigos y tratemos de mantener un equilibrio entre conectarnos y desconectarnos.

Fuente: En TIC Confio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

}